TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Actualidad Abre bien los ojos por las calles de Madrid porque ya está aquí… Franqueados 0.13
Actualidad

Abre bien los ojos por las calles de Madrid porque ya está aquí… Franqueados 0.13

E-mail Imprimir PDF

Una ciudad asaltada por el arte

franqueados0Ya está aquí la iniciativa Franqueados 0.13, la primera edición de una exposición colectiva y múltiple que se te sorprende en una esquina, un escaparate, un mostrador de cualquier tienda de una zona delimitada por Gran Vía, San Bernardo, Sagasta/Génova y el Paseo de Recoletos. Es en esta zona en la que está LaCasaFranca, un espacio dedicado al arte independiente profesional que ha querido enfrentarse a lo que llaman el “boom” de ARCO, reivindicando la importancia de la relación real entre sociedad y arte, entre público y artista, apostando además por la validez de todo tipo de manifestación cultural y ejecución artística.

Jorge de la Cruz, responsable de La Casa Franca, cuenta más sobre esta iniciativa: “FRANQUEADOS 0.13 surgió cuando nos dimos cuenta de que no hay espacio visualmente más atractivo que los escaparates de las panaderías, mercerías, ferreterías,… tiendas de barrio y comercios de toda la vida que poseen cristales a pie de calle con un magnetismo impresionante. Este factor rápidamente se fusionó con la labor que en LaCasaFranca venimos haciendo desde hace un par de años por dar visibilidad a multitud de artistas interesantes que trabajan en nuestra ciudad o fuera y que sin embargo permanecen fuera de los circuitos.”

Además, de la Cruz pone de manifiesto que sus intereses están más allá de la fama del autor o la posibilidad de venta en los mercados de la obra, sino en la obra en sí misma, su calidad artística: “En FRANQUEADOS 0.13 nos hemos querido rodear de todos los artistas que valoramos únicamente por la calidad de sus obras, sin tener en cuenta límite de edad, nacionalidad, técnica, tema o cualquier otro factor que se aleje del valor de la pieza presentada, nadie se queda fuera en FRANQUEADOS, tenemos ciudad de sobra para extendernos y crecer.”

Franqueados01En su tienda más cercana

Varias son las características de este evento que no quiere llamarse bajo ningún concepto feria sino exposición, entre ellas está la diversidad de los artistas que la componen, su origen, edad y estilos, por supuesto; pero también lo curioso de la salas de exposición tan singulares: los comercios y sus escaparates. Es en estos lugares tan familiares en donde se muestra la obra de los artistas contemporáneos participantes, sin cuotas de entrada ni más gaitas que lo acompañen: “durante esta semana todo el mundo podrá presenciar la visión de artistas contemporáneos mientas pasean por la calle, hacen la compra o van de camino al trabajo.” Añade el responsable de LaCasaFranca.

Y es que no podemos sino sonreír al enterarnos de las diferentes ubicaciones de las obras entre las que encontramos unas tiendas de lámparas, un salón de té, por supuesto tiendas de ropa pero también una floristería, una óptica, una droguería de esas de toda la vida…, unas salas muy especiales que sin duda harán las delicias de aquellos que las redescubran como galerías de arte improvisadas. Divertida propuesta.

La práctica artística es libre y auténtica

Franqueados02En la web de Franqueados nos hemos quedado con un precioso texto que no solo define la iniciativa sino al arte en términos generales o al menos, lo que nos gustaría o debería ser: “La practica artística debe ser parte y reflejo de la sociedad que la sustenta y debe alzar un deseo mayor que el de la ambición, debe alzar un ansia de felicidad, de justicia, de igualdad, de derechos y de libertad, por eso lo llamamos arte y por eso lo vamos a enseñar en la calle.”

Siguiendo la premisa anterior, la organización ha elegido una serie de artistas participantes solamente juzgados por la calidad de sus obras. Entre los casi cuarenta participantes podemos encontrar, con la gracia añadida de su singular ubicación, a Rosa Rodríguez, Sandra Torralba, Víctor Royás, Maria Gilino, Hernesto Conhache, Cláudia Lopes, Antonio de La Muela o Alfredo Morte.

Lugar: centro de Madrid Fechas: del 9 al 16 de febrero Más info: franqueados.es

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas