TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Actualidad El ingreso de Ignasi en el dolor, la rabia y la soledad
Actualidad

El ingreso de Ignasi en el dolor, la rabia y la soledad

E-mail Imprimir PDF

La obra como resultado de la experiencia

ignasi_chilet_2

Qué duda cabe de que la experiencia vital del artista es la base para que surja un punto de vista necesariamente personal desde el que crear, una nueva mirada a su mundo que termina proyectándose en el espectador a través obra final en la que trasciende en mayor o menor medida, los pensamientos y sentimientos del autor.

Son muchas las obras de arte en las que están impresas de una manera u otra, las discapacidades físicas, incapacidades psíquicas, o sencillamente experiencias dolorosas o traumáticas; y es que a estas alturas de la vida del mundo nadie duda ya del poder terapéutico del arte.

Quien mejor lo sabe es Ignasi Chilet, psicólogo, psicoanalista y desde hace años, artista en activo orientado hacia la pintura, el dibujo y el grabado, quien tras un accidente ingresó en el hospital para someterse a duras operaciones y más duras sesiones de rehabilitación, intervención médica que le sirvió para superar el mal trago físicamente pero que no fue suficiente para curar el calvario emocional que supieron sus heridas. Fue ahí donde al arte apareció una vez más como apoyo imprescindible.

Primer artista que expone en un hospital

La_FeHoy, Ignasi Chilet se ha convertido en el primer artista que expone en un hospital, en La Fe de Valencia, en el que presenta su trabajo Cures d’una trincadura, setenta dibujos en los que deja impresas las forzosamente solitarias emociones del dolor emocional, la rabia ante la vida y la soledad intrínseca al enfermo.

Con la parte izquierda del tronco inmóvil, Chilet utilizó la derecha para pintar y pintar y pintar, durante dos años, entre las atenciones médicas, el necesario esfuerzo personal y el merecido descanso del guerrero. Sin embargo, en esta aborigen de intento de superación personal, otro golpe emocional llegaba a su vida sin previo aviso: el fallecimiento de su madre.

No es la primera vez que el hospital valenciano La Fe acoge alguna exposición, sino que ya ha prestado sus hall y pasillos para alguna otra de carácter solidario, tal como la organizada en busca de apoyos para la desgracia haitiana.  Demostrado queda que en este hospital se trabaja duramente contra cualquier manifestación del dolor haciendo muy digno honor a su nombre.

Cures d’una trincadura

La muestra que se puede ver en la entrada de los edificios de Dirección y Administración y Docencia, está compuesta por dibujos, fotografías, grabados, un libro autoeditado que lleva el título de Vademecum vitae, textos, ilustraciones, un vídeoarte…, elementos absolutamente simbolistas como la lata de conserva de Una noche artificial simboliza los medicamentos, o una bolsa llena de pesas para aprender a sopesar la vida e incluso, una escultura que simboliza la estructura ósea de la mano y el brazo.

ignasi_chilet

En declaraciones hechas a Noticias Comunitat, el autor presenta su obra como una evasión necesaria ante la difícil realidad vivida: "La evasión del "aquí y ahora", mas que un propósito ha sido una necesidad que me ha llevado desde el inicio a desarrollar este proyecto. Dibujar, pintar y grabar son actividades que me secuestran, alteran mi percepción del tiempo y me alejan hacia paraísos artificiales donde soy el creador. La creación de "Cures d'una trencadura" me ha alejado puntualmente de una realidad envuelta con dolor e impotencia, ha hecho del tiempo un aliado situándolo en una realidad paralela a la de los relojes”.

Fotografías: 20minutos.es y noticiascomunitat.blogstpot

Lugar: Hospital La Fe (Valencia) Fechas: hasta el 6 de enero de 2012.

 

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas