TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Actualidad Encuentro Sofía Moro y Alfredo Cáliz
Actualidad

Encuentro Sofía Moro y Alfredo Cáliz

E-mail Imprimir PDF

Del reportaje editorial al arte

AlfredoSofia1Como cada martes ayer se celebró en el espacio de AuthSpirit un interesantísimo encuentro al que acudimos. En esta ocasión el tándem estaba formado por 2 estupendos fotógrafos, Sofía Moro y Alfredo Cáliz, que además de compartir su pasión por la fotografía comparten un destino profesional bastante similar. Ambos son fotógrafos fundamentalmente de reportaje y retrato, con una fuerza en su trayectoria difícil de encontrar y una claridad en lo que quieren plasmar digna de los mejores, y ambos además han tenido que compaginar esta pasión con el trabajo editorial que muchas veces puede considerarse que llega a cohibir la parte más artística de la fotografía… y sin embargo han hecho de este medio un sitio más de expresión.

De la mano de Chema Conesa, organizador de estas charlas, Sofía y Alfredo nos contaron a los asistentes de que manera realizan este trabajo, y como lo compaginan con el resto de encargos que tienen, recordemos que Sofía ha trabajado con Amnistía Internacional, ha hecho fotorreportajes sobre el corredor de la muerte o las guerrillas y Cáliz ha estado inmerso en numerosos sitios de conflicto como Siria, el Líbano y es además un experto en Marruecos dónde ha realizado su mayor proyecto personal.

Ambos fotógrafos introducen la charla con un vídeo realizado por ellos en los que se presentan junato a su trabajo de forma muy breve al público presente para después mostrar consecutivamente varias fotos y comentarlas dirigidos por Chema. Alfredo Cáliz comienza con una serie de fotografías tomadas en Libia, Siria, Túnez…todas ellas tienen en común que han sido tomadas en el lugar dónde se ha desarrollado algún acontecimiento relevante, se detiene por ejemplo en una foto de un parque de atracciones para destacar que ahí precisamente fue dónde estuvo expuesto el cuerpo de Gadafi varios días después de que fuese asesinado  en unas alcantarillas cercanas de las que también muestra una imagen.

Chema Conesa aprovecha la coyuntura para lanzar una pregunta a ambos “¿Cómo se trabaja en un sitio dónde han pasado cosas pero no las has visto? Allí dónde persigues un hecho que ha pasado pero no lo has vivido”

Cáliz- “La fotografía se alía enseguida con el fotógrafo, tiene esa naturaleza nostálgica que se pone de tu lado”; “No soy un fotógrafo de guerra o acción, voy con mi cámara de medio formato y se me da mejor buscar imágenes dónde no pasan cosas en ese momento”

Sofía- “Evidentemente hay que buscar unas huellas, documentarse, hay que buscar cosas”.AlfredoSofia3

Tras esta reflexión Alfredo Cáliz retoma el hilo del tema del encuentro y cuenta como, en medio de todos los encargos que les hacen, tiene arranques en los que comienza proyectos personales con más o menos continuidad, aprovechando los viajes para ir haciendo su propio dossier de fotos verticales, o bien algo más trabajado en su estudio como una serie de 40 retratos a cuarentones que recogió en un libro y que le sirvió para “reencontrarse” con la toma de estudio que es algo que no tiene tanta oportunidad de hacer y con la cámara de placas, una gran olvidada con la era digital. En medio de sus reportajes para el país, revistas de clientes o paisajes en los que no tienes demasiada libertad para hacer las fotos Alfredo siempre intenta tener ratitos para sus propias fotos “me lo paso bien y así disfruto más”.


AlfredoSofia2Turno ahora de Sofía Moro, entra directamente en el tema editorial, Sofía colabora hace años también con El País Semanal y según ella por “un regalo del destino” con la revista Vanity Fair desde que comienza su andadura en 2008 en España, es muy clara en su definición “El trabajo del día a día no tiene la intensidad de un reportaje, normalmente me encargan retratos con perfil político o de grandes empresarios que hay que resolver normalmente con más rapidez, a veces no llegas a pasar ni 24 horas en el destino dónde se realiza la sesión” “Preparas estas sesiones lo que puedes, siempre me estudio al personaje y busco todo lo que puedo sobre él porque sabes que siempre vas a estar menos tiempo del que quieres y pasar por encima […] este tipo de reportajes siempre acaban siendo un poco ficción y a los fotógrafos que somos más documentales esto nos cuesta”. Comenta además que ella aunque también cuenta con equipo digital de 35mm prefiere trabajar con la Hassel, en el medio editorial el trabajo en película ya ha desaparecido, pero siempre que tiene ocasión ella vuelve.

Finalmente ambos coinciden en que dada la situación en España, la figura del Editor gráfico ha ido desapareciendo y esto es algo que inevitablemente se nota en los resultados finales, sin detenerse por supuesto en que el número de páginas que dejan para publicar también ha disminuido notablemente por eso, apuntan, muchas veces te vas a lugares increíbles para hacer un seguimiento que luego no se ve reflejado en la publicación.

*SOFÍA MORO (Madrid, 1966).

Su abuelo materno era fotógrafo y aunque no lo conoció, sí fue la figura que despertó en ella su interés por la fotografía. Mientras estudiaba Biología en Madrid hizo un curso de fotografía que confirmó su pasión y se marchó a estudiar fotografía comercial a California. A su vuelta comenzó a trabajar en la prestigiosa agencia Cover y fue beca Foto Press La Caixa en 1999. Desde 2000 es free-lance y publica sus reportajes y retratos en medios como El País Semanal, Vanity Fair o Vogue. En 2006 terminó el proyecto “Ellos y Nosotros”, un libro de fotografías e historias de veteranos de la guerra civil española de los dos bandos. En 2009 presentó la exposición “Denfesores. El testimonio obstinado”, producida por Amnistía Internacional, que da a conocer las historias personales de 30 activistas por los derechos humanos: campesinos, abogadas, líderes indígenas, periodistas…

*ALFREDO CÁLIZ (Madrid, 1968)

Su cámara ha recorrido mundo, espiando escenarios, conflictos, culturas, sus gentes… Es un fotógrafo especializado en trabajos editoriales y colaborador habitual de El País Semanal y Marie Claire, asimismo desarrolla proyectos fotográficos con organizaciones no gubernamentales. Sus fotografías se caracterizan porque predomina lo atmosférico. E incluso se podría decir que ese espacio amplio que rodea al sujeto de la fotografía es en sí mismo una metáfora, que le permite al espectador navegar por él y emitir sus propios juicios y valoraciones sobre lo que ve. Su amor y conocimiento de Marruecos se refleja en sus trabajos “Inshallah. Marruecos 1996 2006”, un ensayo fotográfico, casi literario, que recorre un Marruecos contemporáneo y urbano, donde el mestizaje cultural se hace visible en la convivencia de la tradición islámica y la influencia de la cultura occidental.

*Vía Asimétrica Simetría http://asimetricasimetria.wordpress.com/fotografos-de-asimetrica-simetria/

El siguiente encuentro en Auth Spirit, más poético, juntará a Chema Madoz con Andrés Trapello, más información en www.authspirit.com

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas