TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Actualidad Petrol Way of Life, arte inspirado en el crudo
Actualidad

Petrol Way of Life, arte inspirado en el crudo

E-mail Imprimir PDF

Seis artistas residentes en Mallorca mostrarán el 14 de febrero las obras creadas para la feria independiente Supermarket, que se celebrará en mayo en Estocolmo

oronegro-artistasSi nos detuviésemos un momento a pensar en la importancia que el petróleo tiene para nuestra sociedad, probablemente nos quedaríamos pasmados. Su presencia en nuestro entorno no se reduce a su uso como combustible fósil, que permite nuestros desplazamientos (y por ende, nos facilita la independencia) y también nos mata lentamente con la emisión de los gases que desprende su combustión. Detergentes, plásticos, embalajes, aceites… El petróleo, el néctar destilado de la putrefacción de seres olvidados, es prácticamente la sangre que corre por las venas y da vida a una parte escalofriantemente importante de nuestra sociedad.

Tal relevancia fue lo que inspiró a Marcos Vidal el proyecto que ha comisariado en Mallorca, bajo el acertado nombre de Petrol Way of Life, y que llevará las obras de seis artistas residentes en la isla balear a participar en la cada vez más prestigiosa feria de arte Supermarket, que se celebrará en Estocolmo (Suecia) en mayo de 2013.

Imagen: Los artistas, en la presentación del proyecto. P. A. Ramis. http://www.diariodemallorca.es/

La feria Supermarket, que se va haciendo poco a poco un hueco en el panorama artístico internacional, es un evento sin ánimo de lucro destinado a convertirse en espacio de reunión y de intercambio de ideas

La mencionada dependencia del oro negro por parte de la Humanidad (dependencia que, recordemos, no deja de ser muy reciente en su historia) será el motivo acerca del cual reflexionarán y harán reflexionar las obras que Tatiana Sarasa, Fabián Schalekamp, Rafel Bestard, Yolanda Adrover y María Isabel Uribe han creado durante su residencia mallorquina. Los trabajos se mostrarán en la feria junto con las sant_marc_sineucreaciones de otros artistas europeos, americanos y una pequeña representación asiática, conformando un total de ochenta participantes. La mencionada feria, que se va haciendo poco a poco un hueco en el panorama artístico internacional, es un evento sin ánimo de lucro destinado a convertirse en espacio de reunión y de intercambio de ideas para artistas fuera de los circuitos convencionales.

“el fósil que más me pone, que me pone en marcha, que alimenta mis válvulas, abrillanta mi alma y plastifica mis deseos"

El proyecto Petrol Way of Life ha sido comisariado, como comentábamos, por Marcos Vidal, actual gestor del Espacio Sant Marc. Este espacio tiene una curiosa idiosincrasia, y sin duda también una gran proyección si nos detenemos a observar los proyectos que va sacando adelante. En su página web, el espacio queda definido como “una iniciativa dinámica, que comenzo en Sineu hace más de diez años y que después se ha ido moviendo por diferentes espacios culturales en Mallorca: Sineu, Binissalem, Sa Pobla, Alaro, Soller, Esporles, Felanitx, Campos, Inca, Palma. Y en ciudades como Barcelona, Sofia y Estocolmo, donde hemos presentado diversos proyectos de artes visuales y ediciones de gráfica, en colaboración con muchos artistas”. Este proyecto actual se inspira en "el petróleo, ese cada vez más preciado líquido, es el fósil que más me pone, que me pone en marcha, que alimenta mis válvulas, abrillanta mi alma y plastifica mis deseos". Son palabras de Marcos Vidal, poéticas declamaciones que indudablemente han servido de inspiración para los creadores que han participado en la residencia.

Imagen: Espacio Sant Marc en Sineu.

el petróleo como integrante omnisciente de nuestra sociedad, y medio de transporte de elementos tan intangibles como las ideas

Las obras de los artistas, que ahora mismo permanecen como incógnita hasta que sean reveladas el próximo jueves 14 de febrero, se inspiran en el petróleo como integrante omnisciente de nuestra sociedad. E incluso como medio de transporte de elementos tan intangibles como las ideas. Nos han llegado descripciones de los trabajos de Schakekapm y de Sarasa: en el primer caso, la obra Orgasmo se relaciona con la enajenación de las personas por parte de la naturaleza y su cada vez mayor interés por los elementos sintéticos y artificiales, que engañosamente supermarket_2013hacen su vida más sencilla. La obra de Tatiana Sarasa lleva por título Till taught by pain (extraído de una cita de Lord Byron, y que significa algo así “hasta que el dolor nos enseñe”), y al parecer consiste en una liviana instalación flotante con un contenido que mueve a la reflexión. En palabras de la artista, "se trata de la fragilidad de nuestra existencia; cuando ésta depende de todos esos derivados y el equilibrio se pierde, se descompone todo".

El arte surge del crudo en Mallorca, con destino a Estocolmo

Un mundo dominado por un líquido negro producto de la descomposición orgánica parece estar abocado al desastre… Pero entre tanto, surgen flores en el crudo que aterran, inquietan, asombran y embellecen. Sin duda, una de estas flores es el arte, que en este caso emerge en Mallorca con destino a Estocolmo. El 14 de febrero se desvelará el secreto que el petróleo ha inspirado en los participantes en Petrol Way of Life.

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas