TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Actualidad Swab llena Barcelona de arte contemporáneo
Actualidad

Swab llena Barcelona de arte contemporáneo

E-mail Imprimir PDF

OPERACIONES ESPECIALES

01_SwabSi al Swab de Barcelona le cambiáramos la última letra por una te mayúscula equivaldría al acrónimo del Special Weapons And Tactics estadounidense, las fuerzas especiales de la policía. Y es que sus mismos criterios de urgencia y especialidad podemos encontrarlos en la feria barcelonesa que inaugura hoy mismo su cuarta edición.

Para la ocasión, la feria de arte contemporáneo de la Ciudad Condal ha reforzado su carácter innovador con la celebración de MyFaf, un espacio para jóvenes galerías de arte con menos de dos años de existencia que son escogidas por un comité artístico del Swab y cuya presencia no les supone ningún coste.

Una manera de promocionar no sólo a artistas emergentes que por lo general viven al margen de los muy convencionales circuitos del arte contemporáneo (pese a lo que pueda parecer) si no también a galerías que beben del mismo espíritu. Un total de 50 estarán presentes este año, representando a 13 países diferentes.

pensar globalmente, actuar a nivel local

02_SwabEn el caso de las seleccionadas en MyFaf se da la curiosidad que en una de ellas, la azteca Arte Cocodrilo, los artistas son los propios galeristas. Una iniciativa autogestionada que recuerda al de muchos músicos que producen y distribuyen su propia música. El resto de las galerías que entran en el espacio del comité son la neoyorquina Scaramoucha, la polaca Collectiva y Galery Charlot de París.

1 de cada 5 galerías presentes en el Swab son catalanas, destacando la presencia de las locales 3 punts, ADN Galería, Galería Tagomago, Galería Hartmann y masArt Galería. Una muestra más del pujante panorama artístico de Barcelona.

Joaquín Díez-Cascón, director de la muestra contemporánea, lo tiene bastante claro cuando habla del camino que sigue y debe seguir SWAB:

Hoy en día no se puede trabajar individualmente sino que hay que crear colaboraciones internacionales. Tenemos que olvidarnos de Arco. Arco está en Madrid y punto. Es verdad que van muchas galerías españolas y es muy importante, pero hay más mundo y más posibilidades. Debemos pensar de forma global.

Pensar a nivel global y actuar localmente es desde luego una buena filosofía. La feria se complementa con las indispensables actividades “extramuros” en torno al SWAB Off, que lleva a terceros espacios como el CCCN pero también el Raval o el Metro exposiciones, charlas, performances e incluso una imprescindible terraza al aire libre.

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas