TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Escuelas de Arte Biblioteca "97 Empleadas Domésticas", de Daniela Ortiz
Biblioteca

"97 Empleadas Domésticas", de Daniela Ortiz

E-mail Print PDF

97housemaidsel libro que HA PUBLICADO LA artista peruana muestra en segundo plano la realidad de las empleadas domésticas de la sociedad de su país, a través de imágenes sacadas de Facebook

A primera vista, el libro de la jovencísima artista Daniela Ortiz (Perú, 1.985) es simplemente una recopilación de fotografías más o menos convencionales y aburridas, de señoritas de la clase media-alta peruana (auténticas pijas de lujo en muchos de los casos) con sus amigos, su familia o sus niños. Nada que tenga, al parecer, ni el más mínimo interés para nadie que no sea del entorno de las protagonistas. Quien eche un vistazo al libro "97 empleadas domésticas" (97 Housemaids) sin prestar demasiada atención al título o a la intención de la autora, no encontrará nada que le llame la atención... Hasta que vuelva las páginas hacia atrás, teniendo en cuenta el segundo plano.

En las imágenes descubrirá entonces la presencia siempre constante, siempre inadvertida, de una housemaid o empleada doméstica que aparece allí por casualidad. En realidad, nada de casualidad, porque para que las personas que posan para las fotos tengan esa cara de felicidad y puedan dedicarse a tareas más agradables, las empleadas tienen que estar siempre en un segundo plano, siempre presentes y al mismo tiempo invisibles. Daniela Ortiz ha dado vida a estas mujeres, convirtiendo a las presencias del primer plano en las auténticas "invisibles" de las imágenes. Quien mire por segunda vez las fotos estará mucho más pendiente de la mano o el brazo, la silueta o la espalda de la empleada que no quería aparecer en la imagen.

En el texto, Marcelo Expósito señala: “Si, una vez llegados al título, volvemos a leer el libro hacia atrás, nuestra apreciación de las imágenes que contiene varía por completo: lo que lograremos vislumbrar ahora, en una segunda oportunidad, es una mano o un brazo –recortados por el encuadre– de una o más empleadas domésticas que deben de haber sido fotografiadas por azar e inadvertidamente al fondo de la escena –cercanas a las figuras principales que ocupan el centro de las tomas: sobre todo niños y niñas, adolescentes y jóvenes de origen caucásico–, todas ellas de rasgos que denotan su origen 'indígena'".

El ejercicio de Daniela Ortiz es todo un descubrimiento. Las fotografías, sacadas de facebook, constituyen un revulsivo y mueven a la reflexión acerca de los mundos invisibles que rodean en muchos casos a la sociedad del bienestar. El libro puede descargarse en pdf en la web de Daniela Ortiz, o bien contactar con la autora para conseguir un ejemplar. La Sala d'Art Jove de Barcelona se ha encargado de la publicación.

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Last month October 2014 Next month
M T W T F S S
week 40 1 2 3 4 5
week 41 6 7 8 9 10 11 12
week 42 13 14 15 16 17 18 19
week 43 20 21 22 23 24 25 26
week 44 27 28 29 30 31

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas