TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Entrevistas Arteaske Pezuno, un proyecto donde el arte es libre
Entrevistas

Arteaske Pezuno, un proyecto donde el arte es libre

E-mail Imprimir PDF

arteaske1Arteaske es un juego de palabras: arte y Aske, que significa "libre" en euskera. precisamente es lo que busca este innovador y joven proyecto, ubicado en una de las zonas más emergentes de Madrid: liberar el concepto de arte para dar nuevas formas a la creatividad, el diseño y la decoración.

El nombre no puede ser más original: Arteaske Pezuno (la dirección del local es calle Pez, número 1). Sus dos artífices, Aberto y Olga, conversaron con TalentyArt para desvelarnos lo que ellos entienden por arte, artesanía y diseño. El local de Arteaske Pezuno cuenta con dos plantas: la planta baja es la tienda propiamente dicha, donde venden sus muebles reciclados, productos de artesanía y originales y hermosas esculturas; mientras que la sala superior es un espacio multidisciplinar en el cual actualmente se realizan exposiciones de arte una vez al mes, pero que en un futuro pretende ser un lugar donde las artes escénicas y la música tengan también su lugar.

"hacemos un poco de todo: esculturas, muebles reciclados y hechos por nosotros, artesanía en cuero, exposiciones… Y la idea es intentar vivir de ello"

TALENTYART: Contadnos un poco cómo comenzó el proyecto Arteaske Pezuno, y cuándo y de qué forma dio lugar a lo que es hoy día.

ARTEASKE PEZUNO: Bueno, quizás lo primero que haya que contar es cómo empezó simplemente Arteaske. Nosotros (Olga y Alejandro) trabajábamos en casa, y como las cosas no acababan de ir bien pues decidimos comenzar este proyecto. Lo cierto es que hacemos un poco de todo: esculturas, muebles reciclados y hechos por nosotros, artesanía en cuero… Y la idea era un poco intentar vivir de ello. No tenemos la intención de hacernos de oro, ni mucho menos, sino de que esto pueda funcionar, estar ahí y poder seguir haciendo lo que nos gusta. El proyecto nació de repente, cuando estábamos de viaje en Cerdeña; entonces comenzamos a idearlo y le dimos el nombre ("arte libre", en euskera), y poco a poco fue tomando forma hasta que a finales de abril del año 2010 abrimos el local. La idea de arte libre es la de cómo lo entendemos nosotros; de hecho, somos autodidactas (Olga ha realizado diferentes cursos).

arteaske-muebles1TA: Lo de organizar exposiciones de arte en la sala superior, ¿lo teníais pensado o fue algo que surgió después?

AP: La verdad es que no lo teníamos pensado; fue más bien cuando cogimos el local. El espacio lo pedía; era muy grande y aunque daba opción a meter más cosas, también se quedaba un poco vacío. Así que surgió la idea de hacer otras cosas, no sólo exposiciones sino también conciertos (ya hemos hecho uno), monólogos en un futuro… No teníamos intención de alquilar un local tan grande, pero el precio era bueno y la zona nos encanta. Así que a pesar de que nosotros antes hacíamos sólo cosas pequeñas, después nos lanzamos ya a la construcción y reciclaje de muebles, la escultura y a organizar actividades.

"NUESTRAS EXPOSICIONES DURAN DOS SEMANAS (...). PARA EXPONER EN ARTEASKE NOS TIENE QUE GUSTAR LA OBRA, Y NO COBRAMOS ALQUILER; SÓLO UN 30% DE LAS VENTAS EN EL CASO DE QUE LAS HAYA"

TA: Hasta la fecha habéis tenido ya tres exposiciones. Me gustaría que me contárais cómo se organizan y que resultados habéis visto hasta la fecha, en lo que respecta a calidad, venta de obras…

AP: La primera exposición duró un mes, pero ahora hemos pensado en hacerlas más cortas, de unas dos semanas. Por un lado, al de un tiempo la gente ya se cansa de ver lo mismo y ya no tienen tanto tirón; y además, durante las otras dos semanas del mes podemos aprovechar el espacio para exponer cosas nuestras que no nos caben en la tienda. Ahora mismo tenemos la exposición Dimensiones Coincidentes de Jorge de la Cruz (artista de TalentyArt), y a partir de ahora queremos tener una muestra cada mes, o cada veinte días. En cuanto a resultados, la gente se muestra muy interesada, y en la primera exposición sí se vendió obra.  En las otras dos no hemos vendido (la actual todavía estará hasta el día 31), pero aún así nos lo hemos pasado estupendamente. El tema ya no es tanto ganar dinero, sino darle vida al local y atraer gente para que vean lo que tenemos en la tienda, además de apoyar a los artistas emergentes. Hasta ahora la experiencia ha sido muy buena y en las inaguraciones hemos conocido mucha gente, se ha creado ambiente y además, estamos aprendiendo muchísimo.

arteaske-muebles-2TA: ¿Qué tiene que hacer un artista que quiera exponer en Arteaske Pezuno?

AP: Lo primero que tiene que hacer es mostrarnos su obra; y lo que es muy importante, nos tiene que gustar. Que nos entre por el ojo. Olga y yo vemos lo que nos muestran, y luego deliberamos para decidir si seguimos adelante o no. Después nosotros cedemos el espacio a los artistas y no les cobramos ningún alquiler; nuestra cuota es de un 30% sobre la venta de las obras. Si venden, estupendo; y si no, también, porque nos lo pasamos en grande. El artista se encarga de montar la exposición y la inauguración, aunque nosotros siempre les echamos una mano.

TA: Esta zona está ahora mismo en plena efervescencia, con muchas tiendas y locales nuevos. ¿Hay alguna otro negocio que se dedique al arte?

PA: Sí hay alguna tienda parecida y también se ha hecho alguna exposición, pero en realidad somos algo muy diferente. Lo cierto es que en esta zona no hay ningún negocio como el nuestro.

"EN ARTEASKE SE PUEDE ENCONTRAR UN POCO DE TODO: ARTE, MUEBLES RECICLADOS, ARTESANÍA, EXPOSICIONES... ESO SÍ, EN SU MAYOR PARTE SE TRATA DE PIEZAS ÚNICAS"

TA: Habladnos un poco de lo que hacéis vosotros y de lo que la gente que venga a Arteaske Pezuno puede encontrar en la tienda.

PA: Nosotros hacemos un poco de todo: un poco de arte, construcción y reciclaje de muebles, un poco de artesanía… Recuperamos cosas viejas o antiguas y les damos un nuevo estilo. Nos encanta el hecho de que los muebles viejos tengan su propia historia, y podamos darles una nueva vida. También tenemos diseños nuevos y propios, como los biombos, pero hay otras cosas como este sillón (un original diseño realizado a partir de un carro de supermercado) o el cabecero (una puerta castellana reciclada) que tienen más años a sus espaldas. Además hacemos bisutería de cuero, esculturas de madera… Y alguna cosa que no es nuestra, como las jarapas, la plata, el cobre y muchas otras cosas más. Es una tienda muy personal porque casi todo lo que vendemos lo hacemos nosotros. A la gente le encanta, de verdad; además, los precios son muy ajustados, sobre todo teniendo en cuenta que son piezas únicas, obras de arte que no vas a encontrar en sitios como Ikea.

TA: Ya para terminar: como propietarios de una tienda y sala de exposiciones “real”, ¿qué opináis de proyectos virtuales como TalentyArt?

PA: Sinceramente nos parece algo estupendo. Nosotros hemos tenido mucha suerte a la hora de montar nuestra tienda, pero hay mucha gente que no puede difundir su obra por falta de medios, y servicios como vuestra plataforma son magníficos para poder mostrarla al resto del mundo. Tener un escaparate que te pueda ayudar es algo estupendo. Nosotros vamos un poco en la misma línea: nuestra sala de exposiciones está dedicada a artistas nuevos y no a los consagrados. Lo dice su nombre: Arteaske, Arte Libre.

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Abril 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2
week 14 3 4 5 6 7 8 9
week 15 10 11 12 13 14 15 16
week 16 17 18 19 20 21 22 23
week 17 24 25 26 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas