TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Entrevistas Aurora Boza: “el arte de la comunicación”
Entrevistas

Aurora Boza: “el arte de la comunicación”

E-mail Imprimir PDF

El arte es sentir con profundidad y expresarlo con belleza. La pintura es, para mí, una poesía expresada en formas plásticas, una poesía que transmite emociones

1Expo_chinchnAurora Boza. Pintora segoviana y artista de la Galería de Artistas de TalentyArt. Pinta desde niña, aunque, según reconoce, tras las visitas a exposiciones con sus padres, como no conseguía reproducir los lienzos que admiraba, se dedicaba a inventárselos. De ahí que estudió publicidad y dirigió su vida profesional a este mundo: el de la invención, ya que le encantaba pensar en “ideas geniales que se plasmaban en imágenes y textos”. Tras la carrera, continuó su formación con otros cursos que siguieron la misma línea: de Jóvenes Creativos, guiones cinematográficos y de televisión, de diseño de páginas web…, hasta que finalmente se pasó cuatro años estudiando en la Escuela de Pintura en Aranjuez. En síntesis, se trata de una formación que ha definido el estilo de Aurora Boza, ya que se convirtió en el nexo de su pasión: “el arte de la comunicación”.

Aurora Boza ha dedicado su vida profesional a la publicidad, pero ahora se centra de lleno en la pintura, mientras que sigue colaborando como freelance con agencias publicitarias.

Su pintura se caracteriza por su intensa sensibilidad, gran armonía y belleza, trasladada a través del cromatismo vivo, rico y envolvente. Un trabajo influenciado por el Impresionismo, el Post-Impresionismo, la pintura Naïf, y sobre todo por el realismo, que es lo que ella practica con tal maestría que incluso la belleza de su obra mejora la de la realidad.

De los anuncios de publicidad y de los guiones aprendí que los “mejores” son los que emocionan y llegan al corazón de las personas. En la pintura sucede exactamente lo mismo, aunque con un lenguaje diferente

TA: Estudiaste publicidad y dirigiste tu profesión hacia el marketing. Según tu trayectoria, lo más lógico es que te declinases por el arte gráfico antes que por la pintura. Finalmente ¿Por qué te centraste en la pintura?

2El_sol_se_lleva_dentroAB: La creatividad publicitaria es apasionante y va mucho más allá del arte gráfico. Se trata de pensar y desarrollar una buena idea sobre un producto o servicio y saber expresarla mediante las imágenes y palabras más idóneas y efectivas.

Por otro lado, la pintura también me entusiasmaba y me atraía cada vez más, pero no podía dedicarme a ella profesionalmente, porque la publicidad es muy absorbente.

Sólo cuando fui plenamente consciente de las satisfacciones y reconocimiento que me había proporcionado la publicidad, pensé: ¡Misión cumplida! Y es ahí donde comienzo, con mucha ilusión, una nueva etapa en mi vida, con la pintura como protagonista indiscutible.

TA: Has trabajado en diferentes agencias de publicidad y en la escuela de cine ‘Séptimo Arte’, ¿esa experiencia profesional qué te ha aportado como artista?

AB: De los anuncios de publicidad y de los guiones aprendí que los “mejores” son los que emocionan y llegan al corazón de las personas. En la pintura sucede exactamente lo mismo, aunque con un lenguaje diferente. Además, las tres disciplinas son creativas y en ellas te enfrentas al famoso “espacio en blanco” en el que inicias tu creación como vehículo de comunicación...¡No he podido tener mejores escuelas de entrenamiento!

TA: Por lo que he leído sobre ti, ahora te centras en la pintura. ¿Eso quiere decir que has dejado el mundo de la publicidad?

AB: No. no he abandonado el mundo de la publicidad totalmente. Realizo trabajos como creativa free-lance para distintas empresas y agencias. Es un modo de mantener un nexo de unión con esa profesión a la que he dado y recibido tanto.

TA: Tras centrarte en la pintura. ¿Cómo se vive esa diferencia entre dos mundo, tanto emocionalmente como económicamente?

AB: Estoy muy contenta con la decisión que tomé, aunque ello supusiera renunciar a una época muy fructífera, tanto en lo emocional como en lo económico. Hoy en día, tengo otras prioridades y vivo la pintura muy intensamente. Me llena por completo.

Lo fundamental en una obra pictórica es intentar crear una atmósfera sugerente y dar vida a las formas, para que éstas desvelen su “mundo interior” “su esencia”

TA: Centrémonos en tu trabajo. Te apasiona, o eso parece, pintar situaciones cotidianas. Incluso me atrevería decir que sigues el ritmo de los clásicos representando escenas de la vida, sin más ambición. ¿Me equivoco en mi apreciación?

AB: Efectivamente, represento escenas costumbristas, pero mi obra se compone también de otros géneros: retratos, paisajes, bodegones…

De todos modos, para mí lo fundamental en una obra pictórica es intentar crear una atmósfera sugerente y dar vida a las formas, para que éstas desvelen su “mundo interior” “su esencia”. De ahí que me esfuerce en plasmar lo que se ve y lo que no se ve, pero que sí se intuye. Y éste es el camino, a mi juicio, para que la composición tenga sentido y belleza.

Lo representado en el lienzo, por lo tanto, quedaría en un segundo término, aún siendo parte primordial de la obra.

La pintura es, para mí, una poesía expresada en formas plásticas, una poesía que transmite emociones

TA: Por otro lado, todo tu trabajo muestra belleza, no hay un ápice de dramatismo, ni tristeza. ¿Realmente tu visión del mundo es tan placentera?

AB: La vida es dura y difícil pero yo me considero una persona positiva y trato de ver y ensalzar el mejor lado de las cosas.

En mi trabajo no huyo de pintar, por ejemplo, días fríos y lluviosos ni de mostrar pobreza, tristeza, melancolía, nostalgia… pero,  todo ello, procuro recrearlo de forma bella. Al fin y al cabo el arte es sentir con profundidad y expresarlo con belleza.

De lo que sí huyo es de lo que agrede mis sentidos, de lo que no es grato en cuanto a contenido y mensajes.

No podría ser feliz ni en el caos ni en la superficialidad

TA: Otra característica de tu pintura que destaca es la sensibilidad que trasmites en el color y la línea. Cada una de tus obras es armónica, cálida y calmada. Si pretendiésemos reflejar tu temperamento a través de tu trabajo, parece como si estuvieses en total sintonía entre tu yo más profundo y lo que te rodea ¿No te parece?

AB: Siempre persigo, por supuesto, estar en armonía con el entorno y buscar lo auténtico en las cosas cotidianas, aunque no siempre lo consigo.

Sin duda, parte de la personalidad del artista se refleja en su obra y, en mi caso, mi pintura puede que delate lo que más me agrada y mayor bienestar me produce: rodearme de ambientes y situaciones relajadas, acogedoras, cercanas… con personas profundas, íntimas, buenas. No podría ser feliz ni en el caos ni en la superficialidad.

Para apreciar un lienzo no creo que haya que entender de arte necesariamente. Una pintura te llega dentro, te habla o, simplemente, te pasa desapercibida

3_Transeuntes_en_Japn

TA: También me ha llamado la atención que tienes un gran interés en llegar a todos los públicos. ¿Cómo valoras la crítica de un experto y de otro que no lo es?

AB: Me encantaría que mi obra pudiera gustar a muchas personas pero, sinceramente, no lo busco. Sólo pinto escenas que tocan mi fibra sensible,  escenas en las que puedo captar emociones y sentir sensaciones. Si esto me sucede a mí, también le puede ocurrir a quien al final la contempla y entonces ¡llega el flechazo!

Con respecto a las críticas, siempre se aprende de ellas y te ayudan a seguir avanzando,  pero existen grandes diferencias entre las críticas de un experto y las de un profano. Las de un experto son más cercanas al razonamiento y a la lógica (el arte no lo es) perdiendo frescura y espontaneidad, al no hablar desde el corazón. En cambio, las críticas de un no experto se basan en lo que sienten, algo que me interesa bastante. De cualquier modo, para apreciar un lienzo no creo  que haya que entender de arte necesariamente. Una pintura te llega dentro, te habla o, simplemente, te pasa desapercibida.

TA: Has viajado por varios continentes, pintas todo aquello que te llama la atención, y pareces como si mostrases el mundo con pequeños retales pictóricos, como si se trataran de fotografías. ¿Cuál de todos los temas es el que te apasiona más?

AB: Me atraen diversos temas, pero quizás me gusta, especialmente, acercarme a algo tan lejano y diferente a nuestra cultura como es Oriente.  Me parece toda una aventura porque se me abren oportunidades de percepción y comprensión de sutiles realidades, nuevas sensaciones y de descubrir lo que evocan otros mundos. Al final,  el ejercicio para mí es el mismo (aunque el contexto es muy distinto): tratar de sacar a la luz lo que está en el interior, intentando traducir el alma de lo que veo… Pero, en general,  me gusta escenificar cualquier cosa que me diga algo. A veces, al pasear por una calle te encuentras con un rinconcito en el que nadie se fija, pero si se mira como vulgarmente se dice “con ojos de pintor” observas  que encierra mucha vida.  Una vez que lo has pintado, las personas se percatan de que ese rinconcito por el que pasan todos los días, no sólo existe,  sino que es encantador. Curioso ¿no?

TA: Y ¿Ahora qué? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

AB: El próximo mes de marzo formaré parte de una exposición en la Galería “Taller d´Artista” en Sabadell, bajo el título “Art Fémina”. En Mayo enviaré obra a Holanda para exponer - al igual que el año pasado y con el mismo nombre: “Encuentros”- en el “Museum Galerie Rosmolen”  y en una iglesia preciosa “Driekoningenkapel” (Los tres Reyes Magos) que se encuentra en Doetinchem. Finalmente, prepararé un lienzo para la exposición  “Vistas de Chinchón” en Chinchón (Madrid) cuya inauguración está prevista para el mes de Noviembre. Estos son, de momento, mis proyectos para este año 2012.

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas