TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Entrevistas BarcaSolar: arte simbólico y mágico
Entrevistas

BarcaSolar: arte simbólico y mágico

E-mail Imprimir PDF

Es escultor y fue director de galería. Conoce dos formas de entender el arte, pero se siente más cómodo con la del artista

Perfil_imagen_J.M.SolaresBarcaSolar, José Manuel Solares, nació en Madrid en la década de los 60. De motivaciones artísticas tardías: a los 20 años, sin influencias cercanas, tuvo el impulso de comenzar a crear arte a través de sus manos. Desde entonces, y a raíz de su incorporación profesional en empresas de reproducciones arqueológicas, lleva más de veinte años trabajando en el mundo de la artesanía. Ha expuesto en galerías de Madrid, Toledo, Zaragoza y Francia, y durante tres años dirigió su propia galería en Madrid.

Sin formación académica, pero de gran maestría técnica, BarcaSolar lleva seis años centrado en sus propias líneas de relieves escultóricas, la única disciplina que trabaja, aunque comienza a despertarle curiosidad por otras expresiones artísticas.

Rodin y Arno Breker son los primeros artistas que le influyeron, pero su inspiración viene de los clásicos, de la historia antigua y de las figuras mitológicas. El dragón es su obsesión porque es la figura común de todos los pueblos del mundo y, puede que también, porque es su horóscopo chino.

‘Me gusta la estética y el simbolismo del arte antiguo’

P: Explícanos por qué elegiste la escultura como expresión artística

BS:  Me atrae. Creo que cada persona llevamos dentro unas tendencias marcadas a veces difíciles de explicar, como ‘encarnaciones anteriores’, o cierto desarrollo personal que te influye a la hora de expresarte.

P: Cuéntanos tu proceso de trabajo desde el mismo momento en el que eliges un tema concreto

BS: Cuando elijo una imagen que me motiva por su estética y contenido, lo primero que hago es estudiar su tamaño, la dibujo en la arcilla y comienzo el modelado hasta conseguir los volúmenes del relieve. Después vendrá el proceso de la decoración. Mi técnica es el modelado en relieves y, para ello utilizo la arcilla, silicona, resina-polvo de mármol, pigmentos de tierras, óleos, pan de oro..

P: ¿Qué es lo que te lleva a recrear escenas mitológicas?

BS: Simplemente me gusta la estética y el simbolismo del arte antiguo.

P: Tu Galería de TalentyArt en su totalidad se base en el arte antiguo. Explícanos por qué esa tendencia en tu constante inspiración hacia lo clásico.

BS: Muchos artistas desde siempre se han recreado en el arte de sus predecesores. Éste es mi caso, así que de momento es mi línea de expresión, relieves inspirados en la historia…

A veces se siente un “bicho raro”, al ir contra la corriente de las tendencias artísticas actuales

P: ¿No te parece que vas contra corriente en un panorama artístico en el que la mayoría de artistas se dirigen hacia el uso de nuevas tecnologías y el performance?

BS: Sin lugar a dudas a veces me siento un “bicho raro”, pero estoy contento con lo que hago, me anima el haber recibido algunas buenas críticas y tanbien el tener proyectos futuros un tanto más personales.

El dragón es una figura simbólica universal que se encuentra en la mayoría de los pueblos del mundo

P: También los dragones son una constante en tu obra. ¿Por qué esa-podemos llamarle obsesión-con esta figura en concreto?

BS: El dragón es una figura simbólica universal que se encuentra en la mayoría de los pueblos del mundo, tanto en las culturas primitivas y orientales como en las clásicas. Tanbien he de decir que soy dragón en el horóscopo chino…

P: ¿Qué es lo que deseas trasmitir con tu obra?

BS:  Desde el principio me motivó la idea de acercar al público algunas de las obras de arte que admiramos en los museos.

En algunos casos el artista sólo mira con orgullo por lo suyo; en otros, el galerista solo le interesa su rentabilidad

P: Desde 2005 has participado en diferentes exposiciones y ferias, incluso pones en marcha tu propia Galería, Barca Solar. En base a tu experiencia ¿Cuál es tu opinión sobre la relación de las galerías con los artistas?

BS: He tenido experiencias variadas, en algunos casos el artista sólo mira con orgullo por lo suyo; en otros, el galerista solo le interesa su rentabilidad. También he vivido varias veces una armoniosa convivencia.

P: Además, llegaste a ser director de la Galería Barca Solar. Has ejercido dos papeles diferenciados que a veces no se entienden. ¿Te encontraste con la dicotomía existente entre galerista y artista?

BS: Mi experiencia en la galería fue muy positiva al tener visión de artista y ejercer de ambos a la vez. Pero, no tengo vocación de galerista y ese ciclo se cerró.

Pienso que el arte es un reflejo de lo que vive el ser humano en su momento histórico y hoy existe una crisis de valores bastante acentuada

P: En muchas ocasiones, la gestión cultural actual es duramente criticada, a veces con fundamento. Tú eres artistas y también has desempeñado la labor de dirigir una galería. Tu opinión sobre el panorama cultura artístico sería muy interesante. Si encuentras problemas y posibles soluciones, ¿Podrías definirlos?

BS: Es un tema amplio para tratar. En la medida en que primen intereses económicos o reconocimientos en base a contactos de personas influyentes que tienen el poder de marcar tendencias, el arte estará confuso. Pienso que el arte es un reflejo de lo que vive el ser humano en su momento histórico y hoy existe una crisis de valores bastante acentuada. Por suerte, hay muchísimos artistas con capacidad de ser pontífices entre lo espiritual y lo humano.


El panorama actual del arte, para BarcaSolar

P: ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama actual en las Artes Plásticas?

BS: Pese a lo complicado que es para un artista darse a conocer, salvo casos que tienen un talento excepcional, resaltaría que hoy tenemos acceso a muchísima información artística y eso es muy enriquecedor.

P: ¿Cómo cree que debe dirigirse el arte hacia el público en general?

BS: Pienso que debería haber más información de arte y menos de prensa del corazón, aunque hoy no está de moda, vamos que no interesa.

P: ¿Qué piensa sobre las plataformas de arte en Red?

BS: Las apoyo totalmente. Para un artista es un medio excelente de mostrar su trabajo, pero faltaría que lleguen más al público y que no sólo lo vean los propios artistas.

P: Como artista o usuario ¿Qué esperas de TalentyArt?

BS: Participar y colaborar en enriquecer la variedad de expresiones artísticas.

P: ¿Te apetece incluir alguna observación?

BS: Agradecer a TalentyArt el proyecto que realiza.

P: No, José Manuel, gracias a ti por formar parte del Mundo TalentyArt

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas