TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Entrevistas Galeria del Sol St., una apuesta por el arte más innovador en la ciudad de Santander
Entrevistas

Galeria del Sol St., una apuesta por el arte más innovador en la ciudad de Santander

E-mail Imprimir PDF

FOTO_GALERIA_2Bajo el nombre de Galería del Sol St. (Del Sol St. Art Gallery), nació hace unos años un proyecto de lujo en lo que respecta al arte contemporáneo en la capital cántabra. Un espacio impulsado por dos auténticos expertos en el mercado del arte, Fernando Zamanillo y Carlos Crespo, que basa su negocio en la intensa tradición cultural de la ciudad de Santander. Resistiendo el embate de la crisis con ilusión, esperanza y una fuerte apuesta por nuevos y emergentes valores, la Galería del Sol St. se ha convertido en todo un referente en lo que respecta a arte contemporáneo en la costa cantábrica. Además de exposiciones, el espacio está abierto a  las artes escénicas, performances, conciertos, proyecciones y todas las actividades que tengan relación con las artes.

Fernando Zamanillo y Violaya Sánchez contaron a TalentyArt cómo ha sido (y continúa siendo) esta fantástica aventura.

TalentyArt: Cómo y cuándo comenzó la trayectoria de la Galería Del Sol ST.?

Galería del Sol ST.: Del Sol St. Art Gallery comenzó por la asociación Carlos Crespo y Fernando Zamanillo a finales del año 2005, iniciando su andadura entre febrero y marzo de 2006. La exposición inaugural corrió a cargo del artista José Luis Vicario.

"EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS, Resistimos con la esperanza puesta en un futuro a corto plazo y con el deseo de ver un horizonte más diáfano"

TA: Santander es una ciudad pequeña. ¿Existe suficiente actividad en el mercado del arte de la ciudad como para dar cabida a este tipo de negocios?

GDS: Santander es una ciudad pequeña, capital de una autonomía también pequeña, es cierto; pero con una gran tradición cultural desde la primera mitad del pasado siglo, con una burguesía muy consolidada y con una afluencia de visitantes a lo largo del año y especialmente en verano muy alta, que acoge a buena parte de la intelectualidad española. Es ahora en estos tiempos de crisis económica y social cuando verdaderamente se siente muy pequeña; el mercado del arte se ha reducido a límites casi ínfimos. Resistimos con la esperanza puesta en un futuro a corto plazo y con el deseo de ver un horizonte más diáfano, pese a esta niebla tan densa.

FOTO_GALERIA_DEL_SOL1TA:¿Hay algún rasgo característico que diferencie a la Galería Del Sol St de otras similares? Es decir: si apostáis por nuevos talentos emergentes, ofrecéis condiciones especiales, colaboráis con instituciones...

GDS: Nos hicimos con un local de grandes proporciones, bello y despejado, y enseguida vimos, por vocación, experiencia y necesidad de publicitarlo con el fin de atraer gente, la obligación de alternar con las exposiciones una serie de actuaciones musicales, performances teatrales, proyecciones, conferencias y presentaciones de libros, que enriquecieran nuestra actividad comercial y ofrezcan a la vez una actividad cultural independiente. Por supuesto que apostamos por artistas emergentes, sin descuidar a otros más consolidados en el panorama artístico español. Las condiciones son en general las mismas que predominan en las galerías del país. Además, somos también editorial, publicando al menos un libro de arte al año y en este sentido intentamos que colaboren en nuestras ediciones las instituciones de la ciudad y de la región, contando con el especial apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, además de otras puntuales del Museo de Santander y del Colegio de Arquitectos.

"CREEMOS QUE SI NO HAY RIESGO, NO HAY TRAYECTORIA INTERESANTE"

TA: A las galerías de arte se les considera por lo general negocios elitistas, que ofrecen pocas posibilidades de exponer a artistas no consagrados o que no vengan avalados por alguien. ¿Qué opináis al respecto?

GDS: Creemos que si no hay riesgo, no hay trayectoria interesante y, por supuesto, hay menos futuro, por lo que nos gusta apostar por aquellos valores que si no son conocidos, no por ello son menos interesantes. Nos gusta impulsar talentos y aceptamos las equivocaciones como precio de la apuesta.

TA: La trayectoria de Fernando Zamanillo, impulsor y director de la galería, es realmente impresionante. ¿Qué te llevó a comenzar este proyecto?

GDS: Tras diez años de trabajo libre, después de salir de la Galería Siboney (que fundé con Juan González-Riancho,) decidí volver a la actividad galerística en un momento que parecía óptimo. Desde luego, no me destaco por ser adivino de las evoluciones de la economía internacional...

TYA:¿Qué debe hacer un artista novel para exponer en la Galería Del Sol St?

GDS: Primero, según nuestros criterios de valoración, tener talento, y después, paciencia. Ahora, todo está muy ralentizado.

"ES MUY CANSADO DISCERNIR LO BUENO DE LO MALO EN LA RED, PORQUE LA ENTENDEMOS MAL COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO"

TA: TalentyArt somos una plataforma online para la difusión de nuevos artistas emergentes dentro de las artes plásticas. ¿Qué os parece este tipo de iniciativas?

GDS: Son buenas y cuantas más haya, mejor. Pero es muy cansado discernir lo bueno de lo malo en la Red, porque la entendemos mal como herramienta de trabajo, al utilizarla principalmente como medio publicitario o de mera difusión sin más.

TA: Se comenta a menudo que la crisis está afectando mucho al arte, pero luego vemos cómo las obras de las subastas alcanzan cifras astronómicas. ¿Cómo véis la situación del mercado artístico actual?

GDS: Si te refieres a la bolsa internacional del arte, son muy pocos los beneficiados y tampoco siempre las cosas son tan halagüeñas. El gran mercado es también muy inestable. Y el pequeño mercado, sobre todo en nuestro país, lejos de la consolidación que el mercado del arte tiene en Centro Europa y Estados Unidos, está tradicionalmente muy atrasado, pues no hay cultura firme de coleccionismo, y encima, ahora en franca recesión.

FOTO_GALERIA_3"Desde el punto de vista de la proyección, así como de la innovación y la técnica destacaríamos el trabajo de los artistas Santiago Polo y Manuel Vilches"

TYA: Entre los artistas que han expuesto el año pasado en la Galería Del Sol St, ¿Hay alguno que destaque especialmente en lo que respecta a proyección, innovación, técnica...?

GDS: Desde el punto de vista de la proyección, así como de la innovación y la técnica destacaríamos el trabajo de los artistas Santiago Polo y Manuel Vilches, el primero por su  pintura sobre metacrilato, de una abstracción elegante y sobria y el segundo por su muy acertada combinación de pintura y fotografía. Además están los jóvenes artistas de las dos últimas exposiciones “Del Sol experiences” (colectiva): Rosalía Banet, Jordi Ribes Hector Francesch, Serafín González, Laura López Balza, Óscar San Miguel (Okuda) y Jorge Zarco y “Paintings for a little room” de Marta Urosa.

TA: Para terminar, la pregunta del millón: ¿qué consejo le daríais a un artista novel que quiera mover su obra, pero que se encuentre con mil y una dificultades para exponer (vamos, la historia de siempre...)?

GS: Desde luego, trabajo diario y ordenado, pasión y fe en su propio valor, y muy buenas dosis de paciencia y constancia. Pero, lo que es más importante o fundamental, no pretender empezar la casa por el tejado. Una trayectoria va de abajo arriba. Lo dejamos así, pues todos conocemos estos tópicos, sin embargo, no menos ciertos y universales.

 

 

 

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas