TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Entrevistas Katikatinka: “El color es fundamental... Se combina intuitivamente sobre la tela”
Entrevistas

Katikatinka: “El color es fundamental... Se combina intuitivamente sobre la tela”

E-mail Imprimir PDF

Creo que el arte de hoy nos mantiene en equilibrio entre la ciencia y la tecnología. Cada vez dan pasos más agigantados, acercándonos a contrastes fríos y complejos, que pueden degenerar en todo aquello que se aleja de lo ético, humano y cultural

Katikatinka: Katia Muñoz. Nacida en 1971 en Trujillo, Perú. Con sólo ocho años fue alumna libre de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad. Finalmente, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Católica del Perú, y siguió estudiando otras especialidades, como son el grabado y la fotografía.

Ahora, por caprichos del amor, Katia vive en Barcelona, impulsa y desarrolla numerosos proyectos, todos vinculados con el arte; expone su trabajo en diferentes países de América y Europa, y es artista exclusiva de la Galería Tornby de Dinamarca.

Y es que el trabajo de Katia embelesa por la habilidad que demuestra a la hora de expresar emocionalidad a través de la luz, el color, el abstracto, la figuración y el expresionismo.

Con este sentimiento de exilio y búsqueda, encuentro en la materia y el color la fe ante la existencia cierta de un hogar primordial

TA: Comencemos con tu muestra presentada en TalentyArt, ‘Desired Space’. Háblanos de ella, de su inspiración y de su definición

KM: El tiempo se diluye. El instante se prolonga. El espacio cobra vida. En el hombre moderno late una nostalgia y una necesidad de imaginar lugares utópicos del recuerdo y el deseo, recreando una geografía de espacios anhelados. Quizá sean esos espacios lejanísimos de los que prácticamente se han perdido todas las huellas: un mundo sagrado, un lugar del que el ser humano fue apartado y al cual quiere retornar. Con este sentimiento de exilio y búsqueda, encuentro en la materia y el color la fe ante la existencia cierta de un hogar primordial.

En definitiva, son series de pinturas al oleo y acrílico. Coordenadas geográficas donde el interior se desplaza, se estira, se prolonga, se proyecta, se co-funden lo externo en lo interno; lo interno es externo, lo externo es interno. El límite no existe.

TA: He leído que trabajas en tus obras bajo la premisa ‘pintar con la luz’. Explícanos en qué consiste

KM: la luz es la máxima esencia en el Arte. Para mí, cada color es una luminosidad; la luz permite, además del color, el contorno, la textura, la ubicación en espacio y en el aire que se respira en cada cuadro, ese halo de vida que embelesa.

TA: Desde 1995 trabajas con el grabado, la pintura, la instalación y la fotografía. ¿Con qué disciplina te identificas más y con cuál te sientes más cómoda?

KM: Definitivamente con la pintura ejercito y disfruto mi gran vocación por expresarme a través de los colores y las formas. Y es que con lo que más disfruto es con crear y tomar fotografías de espacios interiores, íntimos e inexistentes a los ojos de los demás.

Pero, modestamente, me siento una artista multidisciplinar. Cada expresión toma diversas formas y caminos, cada disciplina es una opción de expresión y realización. En el arte todo lo que puedas hacer y transmitir es necesario y vital.

TA: Dibujaste una serie de Ilustraciones para el libro Duizen de Suzanne Heering. ¿Cómo fue la experiencia?

KM: Sí, ésta fue una experiencia muy especial. Suzanne Heering es una artista y poeta holandesa que radicó muchos años en Perú. Nos conocimos ahí, viajamos juntas por todo el desierto peruano y le ayude fotográficamente con la investigación para su proyecto de ilustraciones de las aves de la costa peruana. Ahí surgió una gran amistad y cuando ella sacó una serie de poemas en un libro, me pidió que le hiciese las ilustraciones. Presentamos el libro “MIL::DUIZEN” y las ilustraciones originales en su ciudad, Alphen a/d Rijn.

TA: ¿De dónde viene tu apodo o tu firma profesional, Katikatinka?

KM: Justamente, Suzanne Heering me bautizó con este apelativo cuando viajamos a Chile. En isla negra, caminando por las playas cercanas a la casa del poeta Pablo Neruda. Fue una anécdota del viaje que terminé usando como nombre artístico.

Me encanta mostrar el arte de otros creadores, creo firmemente en la unión de los artistas

TA: Según he leído en tu biografía eres una artista dinámica, comprometida y multifacética. Allí donde vas pones en marcha un proyecto. ‘Proyecto Perú Arte Contemporáneo’, ‘Proyecto Art-Esencia’ y ‘Kurmyskay*Arte y Diseño’. Háblanos de ellos, ¿Cómo surgieron?

KM: ‘Kurmyskay * Arte & Diseño’ fue una pequeña empresa que desarrollé en torno al arte utilitario y la decoración con diseño de muebles y joyas en vidrio. Trabajando como diseñadora para Shehadi Mirrors NYC, entré en contacto con el vidrio con una antigua técnica de pintado, aplicándola luego para una nueva línea decorativa en muebles modernos. 

Paralelamente, al reiniciar mi carrera artística en España, quise desarrollar otras de mis expectativas a nivel social y emprendedor. Me encanta mostrar el arte de otros creadores, creo firmemente en la unión de los artistas, dejar atrás ese tópico del típico artista egocentrista. Así surgieron el resto de proyectos:

Primero, ‘Proyecto Perú Arte Contemporáneo’, con el que convoqué a artistas peruanos residentes en España para diversas exposiciones, entre las que Perú destacó como país invitado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arteria 2010.

Después, ‘Proyecto Art-esencia’, mi actual proyecto, al que le tengo especial cariño y dedicación. Me ha dado muchas satisfacciones, y ha ido creciendo obteniendo muchos logros gracias al apoyo y la colaboración de más de 300 artistas de todo el mundo.

También, he creado y gestiono el ‘Colectivo Femenino Virtual Proyecto Art-Esencia’, con el que realizo proyectos e instalaciones multidisciplinares sobre temas de género y multiculturalidad. Para este trabajo me llegan postales sobre la mujer, creaciones que, unidas, dan una visión contemporánea de la mujer de hoy. Se trata de una identidad femenina notable que emocionan y tienden puentes de comunicación entre arte y sociedad. Y esa, precisamente, es la finalidad principal de estos proyectos.

TA: Y ¿Cómo ha acogido el mercado español tu trabajo?

KM: Siento que aún estoy empezando, queda mucho por recorrer. Llevo dos años exponiendo y dándome a conocer. De momento, voy avanzando y siento que mi obra evoluciona y va gustando e interesando… Son tiempos difíciles, más con la famosa crisis, pero la vocación es tan fuerte que seguiremos insistiendo…

Para un artista de hoy es vital mantener su presencia vía on-line y darle versatilidad, inmediatez y alcance

TA: Veo en de tu blog que presentas tu trabajo a través de una galería virtual. Es un sistema innovador que pocos artistas utilizan. ¿Qué tal la respuesta? ¿Cumple con tus perspectivas?

KM: Pienso que Internet es esencial como espacio expositivo. Proporciona muchas herramientas y ha motivado grandes cambios en los mecanismos de creación y, sobre todo, de distribución del arte. El uso que le des como creador puede ser el mismo que le puede dar un museo. Eso es importante a la hora de darte a conocer, ya que para un artista de hoy es vital mantener su presencia vía on-line y darle versatilidad, inmediatez y alcance.

La galería virtual es una herramienta que logra acercar mi obra al espectador, ¿qué más desea un artista?

TA: En TalentyArt estamos encantados de que formes parte de la Galería de Artistas, pero dinos ¿Cómo nos has encontrado?

KM: Navegando por la Red. ¡Todo un hallazgo!

Creo que sin arte en nuestra vida dejaríamos nuestra humanidad extinguida

TA: ¿Qué papel crees que asume las artes en las sociedades actuales?

KM: La necesidad de expresión del hombre se mantiene en esta sociedad actual, pero claro, influenciado por su medio. El artista libera su ideología y sus emociones con una intención de llamar a la conciencia de su espectador -la mayoría de las veces-, o simplemente pretende despertar en su espectador la sensibilidad hacia lo estético, acercándolo a lo real e importante de la vida: la naturaleza y el ser humano…Creo que sin arte en nuestra vida dejaríamos nuestra humanidad extinguida.

Aún se mantiene la percepción por parte del ciudadano de que el arte es una esfera elitista que le excluye por definición

TA: ¿Qué crees que se está enfocando mal en la difusión de la cultura al público general?

KM: No lo sé bien. A pesar de que Internet es una gran ventana de difusión del Arte y de que hay un público cada vez más amplio y entusiasta con el arte contemporáneo, el contacto con las obras y los artistas del presente sigue siendo minoritario. Son muchos factores los que influyen que pueden explicar ese distanciamiento. Yo creo que aún se mantiene la percepción por parte del ciudadano de que el arte es una esfera elitista que le excluye por definición. Y es que a pesar del fácil acceso a todas las economías de los museos y espacios de arte en general, todavía no se consigue la presencia del arte en la vida cotidiana…

¿También quisiera saber qué es lo que falta? Definitivamente, es tarea de todos seguir aprendiendo, promoviendo, difundiendo y motivando el acercamiento del arte a la sociedad.

Compartir
Comentarios (1)Add Comment
Alicia M B Ballard
...
escrito por Alicia M B Ballard, diciembre 15, 2011
Me encanto la entrevista.
Felicitaciones Katia. Poseedora de gran talento, eres una inspiracion!

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas