TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Exposiciones temporales
Exposiciones temporales

RICHARD MACDONALD The First Twenty-Five (Esculturas Figurativas)

E-mail Imprimir PDF

El maestro americano de la escultura figurativa Richard MacDonald expone por vez primera en nuestro país

Richard Macdonald - EsculturesEl escultor americano Richard MacDonald, especializado en esculturas de bailarines y acróbatas y estrechamente vinculado al Cirque du Soleil y al Royal Ballet de Londres, visitará Barcelona esta primavera invitado por el MEAM (Museo Europeo de ArteModerno) y el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, que tendrá lugar del 1 al 4 de mayo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Será la primera vez que se expondrá su obra en España, con el título de The First Twenty-Five (Esculturas Figurativas).

Esta muestra antológica, que repasará sus 25 años de carrera y podrá verse en la primera planta y en el patio del MEAM del 25 de abril al 15 de junio de 2014, incluirá un amplio recorrido por la obra de este maestro, considerado un referente de la escultura figurativa a nivel internacional.

Partiendo de la premisa de que la belleza de la forma humana en movimiento tiene un significado universal, MacDonald, aboga por una revisión de la idea del arte como transportador de la verdad emocional. Profundo y riguroso en su estudio de cada tema, el artista se basa en una experiencia directa y en la observación de modelos en vivo. El reconocimiento a su obra, expuesta de manera permanente en el Hotel Bellaggio de Las Vegas, se extiende desde Asia hasta Europa.

Los bailarines y acróbatas desarrollan según MacDonald una forma de arte “del instante”, radicalmente opuesto al carácter perdurable de la escultura, que fascina al artista. Sin embargo, para él "la escultura figurativa y la danza son artes tan antiguas como la propia humanidad, y existe una afinidad natural entre la visión de ambas disciplinas. La danza es una expresión vital universal de la alegría humana presente en todas las culturas”.

Compartir
 

Vestidos para matar

E-mail Imprimir PDF

Ubay Murillo

Estas nuevas pinturas de Ubay Murillo en las que observamos vestidos sin cuerpo, fantasmalmente suspendidos en el aire, hayan sido realizadas en paralelo a otro par de temas con los que se pueden encontrar vínculos en torno a las ideas de indumentaria, desaparición y temor.

Se trata, por una parte, de la serie Big Smile, en la que contemplamos sujetos ataviados con dandismo incuestionable, sin bien austero, que nos muestran inquietantes sonrisas -o muecas de sonrisas en labios de carnosidad desmesurada- como anuncios de un apetito agresivo y voraz. Sus bocas, como trasladadas desde otro lugar a sus rostros, sin embargo, no están acompañados por cuerpos dionisíacos, sino por otros más bien enjutos, casi demacrados. Ello nos indica que su posible voracidad está orientada hacia otros objetivos diferentes y su delgadez corre paralela a la que muestran las modelos de alta costura contemporánea, anoréxicas hasta la extremosidad e igualmente impostadas por los trucos de la manipulación digital, pero que alientan la enfermiza imitación real.

¿Qué provoca la sonrisa de estos individuos de mirada aviesa bajo el sombrero o encarados frontalmente al sol? ¿Entre qué extremos mentales se mueven para, en un caso, mirar de soslayo al amparo de una sombra artificial y, en otro, ofrecer el rostro a la claridad cruda? Como en los casos de algunos políticos que han acostumbrado a sus gobernados a las malas noticias, lo preocupante, lo que de verdad produce pavor, no es ya la siguiente mala noticia, sino el hecho de que sonrían. Es ese íntimo regocijo lo que despierta en los gobernados sus más profundos miedos.

Compartir
 

2014Poesía

E-mail Imprimir PDF
2014 poesía

2014POESÍA, incide en la voluntad de reflejar cómo estas estrategias poéticas, esta “otra poesía”, sigue teniendo vigencia dentro del marco del arte contemporáneo, y cómo también resulta necesario y pertinente presentar al público interesado el trabajo de una serie de creadores que, en algunos casos, no ha alcanzado su merecido y justo reconocimiento por parte del sector artístico.

Con ese objetivo, presentamos una cuidada selección de destacados poetas experimentales españoles, como es el caso de Bartolomé Ferrando, Eduardo Scala y Antonio Gómez, en diálogo con otros artistas que trabajan en muchas ocasiones en territorios creativos muy próximos o similares, aunque no se les considere "poetas" como tales.

El deseo de ofrecer una panorámica lo más completa posible nos ha llevado a incluir obras de algunos artistas históricos tan importantes en la relación palabra-imagen como Isidore Isou, fundador del Letrismo, en paralelo a una interesante obra fotográfica de Marcel Marien, de las figuras claves dentro del surrealismo belga.

Compartir
 

KITSUNE, de Ron Ilustrador

E-mail Imprimir PDF

KITSUNE de Ron Ilustrador Habitar la Línea La principal fuente de inspiración de Ron Ilustrador la encuentra en el poder que encierra labelleza femenina. Una belleza que a primera vista puede parecer frágil, y que sin embargoencierra en si misma una gran paradoja. Es una fragilidad que conduce a la atracción, a laseducción, a la suavidad... lo cual otorga un innegable poder a los personajes.

Nos encontramos en un espacio donde la magia y la leyenda se funden con la realidad; en medio de esta historia conoceremos a unas fascinantes criaturas, que siendo en su forma natural zorros, pueden adoptar la forma de preciosas mujeres, cuyo don principal es el de la seducción.

Algunas leyendas las consideran espíritus del bosque por su estado de iluminación, sus poderes y su retorcido sentido del humor, que las llevará a juzgar a aquellos que sean demasiado orgullosos, además de propinarles una valiosa lección de humildad y moderación.

Tras adquirir el aspecto de bella mujer, para lo cual portan una calavera sobre su cabeza, su naturaleza astuta y pícara les permite camuflarse bastante bien entre los seres humanos, en condiciones normales son difícilmente identificables, salvo que cometan algún descuido y sus colas queden al descubierto, o en su sombra podamos adivinar el perfil de un zorro.

Compartir
 


Página 1 de 53

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Abril 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2
week 14 3 4 5 6 7 8 9
week 15 10 11 12 13 14 15 16
week 16 17 18 19 20 21 22 23
week 17 24 25 26 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas