TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Opinión
Opinión

La mística del paisaje en la pintura de Francisco Menéndez-Morán

E-mail Imprimir PDF

En tiempos de los Impresionistas franceses, se decía acertadamente que un paisaje es “un estado de ánimo”

En tiempos de los Impresionistas franceses, se decía acertadamente que un paisaje es “un estado de ánimo”. Ese estado de ánimo de la primera vista que tiene un artista ante, entre otros motivos, el paisaje. Unos primeros trazos de color sobre el lienzo, o de carboncillo, son el apunte para lo que luego, en el taller, será el paisaje. Junto a los trazos primeros del dibujo –a lápiz o pintura- se anotan colores y matices, que luego aparecerán en el lienzo. Matizados por la combinación de colores y por el sentimiento, el estado de ánimo, que el artista recogió en su primera visión del paisaje.

Claro está que ahora ya sabemos que en toda buena pintura, en la escultura, como así en el arte abstracto, lo que se plasma es el sentimiento, la impresión anímica lo que ve y siente desde su interior anímico el artista.

Compartir
 

Algo huele mal, yo no quiero ser un artista contemporáneo

E-mail Imprimir PDF

la grandeza de este arte es la reflexión

Algo_huele_mal

Es más, y tanto que huele mal. Ni yo tampoco. Teniendo en cuenta que la crítica de arte es la opinión que un individuo expresa sobre una obra o un conjunto de obras de arte, es decir la emisión de un juicio, y éste está abierto a cualquier improvisación, en deterioro a lo que se refiere. Así mismo se pueden encontrar diferentes razones para ésto, pero la más importante es que la crítica sufre hoy en día una falta incuestionable de referencias. Además se hacen a imagen y semejanza de los medios a los que va remitida, por supuesto con el beneplácito del carnet de turno. Esta forma de trabajar sólo demuestra la incompetencia artística del crítico, a esto se añade otra cuestión que no se puede olvidar, la crítica es PODER, donde al final el crítico acaba siendo centro de atención en detrimento del artista, igualmente decir que por suerte aún quedan críticos independientes, honrados y profesionales, aunque cada vez menos. 

Del mismo modo huele igual de mal que en pleno siglo XXI, el arte contemporáneo todavía sufra actos de censura, realmente ¿quién dicta las reglas en el arte?. Es incuestionable que el contexto arte es participe del sistema capitalista, con un mercado encargado de decretar las tendencias (esto se supone que ya lo sabíamos), por añadidura debido a su deterioro ha perdido la función político y social que le daba sentido, la de formar el gusto, orientar y encauzar el publico. 

Compartir
 

Yo no quiero ser un artista contemporáneo

E-mail Imprimir PDF

La mirada del espectador está ausente en las exposiciones en cuanto a enfrentarse a la obra de arte

Yo no quiero ser un artista contemporáneo. Nos dice Benxamín Álvarez a propósito de se exposición “Algo huele mal…, (yo no quiero ser un artista contemporáneo”)

Y añade: “Asoma Una época narcótica donde casi nadie se molesta en mirar y comprender el proceso de una obra de arte”.

Ciertamente, la mirada del espectador está ausente en las exposiciones en cuanto a enfrentarse a la obra de arte. La inauguración de una exposición donde el vernissage se da en el centro de la sala con el público de espaldas a las obras de la exposición. El público anda desorientado ante lo que le dicen que es arte contemporáneo. ¿Quién lo dice? Los teóricos del arte han fenecido o se dedican a escribir novelas. Mejor así. Les textos de los catálogos son para lucimiento –en caso de que alguien los lea- del comentarista de turno. No hay teoría del arte porque el arte contemporáneo es un embrión con una múltiple prole al acecho de una exposición y de un catálogo que pergeñar o un micrófono ante si para explicar lo inexplicable: la exposición que presenta.

Compartir
 

PER/FORM. CÓMO HACER COSAS CON [SIN] PALABRAS.

E-mail Imprimir PDF

"Una performance es permitir que uno mismo o los objetos trabajen a través de su forma. Y dejar que la forma hable por si misma",  Chantal Pontbriand

PERFORM

Que el arte en vivo, performance o como quieran calificarlo viene pisando fuerte desde sus inicios en los años setenta es una realidad que no podemos esconder. Cada vez son más los artistas que se implican en esta disciplina, dando lugar a un sinfín de proyectos, proyectos con vida propia, que cada vez están más presentes en ferias, concursos e instituciones.

También es cierto, como pasa con el arte contemporáneo y como todo en esta vida, tiene sus defensores y detractores, la mayoría de la gente no termina de entender y se niegan a admitir que esta disciplina es arte, aquí volvemos a insistir en que el arte contemporáneo con todas sus disciplinas simple y llanamente es el arte de nuestros días. Los grandes maestros y sus grandes obras siempre van a estar ahí, tienen y tendrán su lugar en la historia y en el mercado del arte (paradójicamente son los únicos que tienen mercado).

Compartir
 


Página 1 de 55

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas