TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Opinión Los charcos de agua, son charcos de agua
Opinión

Los charcos de agua, son charcos de agua

E-mail Imprimir PDF

 LO SIENTO, NO ENTIENDO ESTO QUE LLAMAN ARTE CONCEPTUAL EN DONDE YO VEO LA CASCARA DE UN PLÁTANO

Puede que ofenda a muchos con mi comentario. Me salva que no soy experta en arte, sólo disfruto con él, como el 90 por ciento de la gente; que éste está expuesto para la observación de la gente, y cómo no, para sus opiniones, así que ahí va la mía, la de un espectador.

El caso es que comienzo así para que comprendan lo que quiero decir a raíz de la exposición monográfica de Wilfredo Prieto organizada por el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Madrid, (CA2M). Supongo que se trata de un reconocido artista conceptual del que el CA2M se siente orgulloso, ya que es el primer centro que cuenta con su presencia en España. El caso es que, lo siento, pero por mucho que busque, no encuentro arte en un charco de agua, un helicóptero quieto, o un garbanzo...Yo lo que veo es desfachatez.

CLARO QUE ES IMPORTANTE LEER LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS, SI NO TE PARECERÍA QUE TE TOMAN EL PELO

Charlando sobre el tema con una compañera, artista, con experiencia y conocimiento, me encuentro que difiere totalmente con mi opinión. No obstante, en ese debate, le animé a ir a la exposición más para escuchar al público poco entendido, que para admirar la performance. A su vez, ella me arrancó el compromiso de acercarme a la exposición, 'Amarrado a la pata de la mesa', antes de opinar. La palabra, es la palabra, así que ahí fui, acompañada de otro ignorante para contrastar opiniones.

Un alargador que se enchufa en sí mismo; El tiempo es oro (un reloj dorado que pende del techo), Agua bendita (un charco en el suelo); Cuba libre (un charco de ron y otro de Coca-Cola), una sandía, un montón de cal, otro de arena, una cerilla, un charco de café, otro de leche…Arte Conceptual dicen, que necesita de una amplia explicación para que el espectador relacione coca cola y ron con el país cubano libre. Bueno, en fin...

LA METAFORA, POR SER METAFORA NO ES LITERATURA, ES UNA FRASE

Que escribas poesía, no quiere decir que seas poeta; que hagas una metáfora, no quiere decir que hayas creado una frase magistral, y que relaciones un garbanzo con la historia de un país, no supone arte. Pero, esto hace el artista que dice tratar de 'cerrar la metáfora al máximo para, contradictoriamente, abrir su significado al público, a un público inteligente que es quien la carga de significado'. Perdón, ¿público inteligente? Pues de allí salimos dos tontos.

No me extiendo más, seguro que muchos tienen ideas muy contrarias a ésta que expongo... Sólo quiero decir que yo, casi todos los días, me invento alguna que otra metáfora... No muy buenas, pero son metáforas, así que supongo que soy una estupenda y desconocida literata.

Compartir
Comentarios (5)Add Comment
martavillamayor
...
escrito por martavillamayor, febrero 14, 2011
Bueno Leonor pero siempre se puede aprender algo mas; podras mejorar tu verdad ó por el contrario aceptar lo inaceptable.
Leonor Torres
...
escrito por Leonor Torres, febrero 11, 2011
Hola Basi:
Pues mira que te agradezco tu comentario, porque de verdad que a veces pienso que el mundo está al revés... Gracias
Leonor Torres
...
escrito por Leonor Torres, febrero 11, 2011
Hola Marta:

Pues parece interesante... pero miedo me da si doy mi opinión que, desde luego te digo, sobre esto nadie me cambia de idea, por mucho nombre que tenga
Basi Mateo
...
escrito por Basi Mateo, febrero 11, 2011
Leonor, tu opinión es valiente, arriesgada y acertada. Estoy completamente de acuerdo contigo,


martavillamayor
...
escrito por martavillamayor, febrero 10, 2011
Leonor, en el mismo espacio va a ver una serie de conferencias sobre ¿es esto arte?,

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas