TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Opinión Pedro Varela: color puro
Opinión

Pedro Varela: color puro

E-mail Imprimir PDF

Que el color hable por sí mismo

Creo que cada uno de nosotros percibe tonalidades distintas en un mismo cuadro. Es una particularidad de nuestro ojo. Así que da igual que el cuadro sea o no reproducible. Su efecto sobre el observador no lo es.

La esencia de la obra de Pedro Varela es el color tratado como concepto puro, despojado de toda armazón teórica. Permite que sea elcolor quien hable por sí mismo. El único elemento organizativo que usa en sus creaciones es la línea, tal como se emplea en la arquitectura, mundo con el que siempre ha estado relacionado; en su obra, la línea se erige como delimitadora de esos amplios espacios donde se exploran tonalidades y texturas. En su última obra indaga en las posibilidades cromáticas de la tecnología informática, donde, al contrario que en el óleo, las texturas son exclusivamente ópticas, obtenidas a través de una superposición de opacidades y transparencias. Pero, en su caso, la tecnología es un medio, no un fin; otra forma de lienzo con la virtud de la exactitud, ya que le permite reconstruir paso a paso cada uno de los actos ejecutados sobre la pantalla, el mapa histórico de la emoción que persigue. Aunque la exactitud de la tecnología tiene su límite en lo humano.

- Creo que el color no es un hecho objetivo – dice Pedro Varela - creo que cada uno de nosotros percibe tonalidades distintas en un mismo cuadro. Es una particularidad de nuestro ojo. Así que da igual que el cuadro sea o no reproducible. Su efecto sobre el observador no lo es.

Lo único que le inquieta es la perdurabilidad de su obra, tanto en lo que atañe a la caducidad de los soportes informáticos como a la transitoriedad del gusto de los espectadores. Pero una obra que adquiere matices únicos para cada observador, incluso para cada momento emocional de un mismo observador, es perenne, porque es inacabable. Las teorías pasan; el color, y la emoción que el color suscita en el espectador, no.

 

 

Compartir
Comentarios (1)Add Comment
jorge galindo
...
escrito por jorge galindo, diciembre 17, 2010
Buenas tardes,

representamos a una galería y nos gustaría establecer contacto con el artista Pedro Varela. Podriamos conseguir su e mail.

Gracias.

Angela.

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas