TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Reportajes
Reportajes

Insólita mezcla. ‘Art Design: Diálogo entre dos épocas’

E-mail Imprimir PDF

El Museo de Artes Decorativas de Madrid da un paso hacia las nuevas propuestas expositivas, mezclando sus piezas centenarias con obras de última generación

ArtDesign-600x222¿Qué hacen dos flexos “besándose” ante un barroco espejo de volutas doradas? ¿Qué pinta una inquietante escultura de porcelana, que parece representar una langosta, entre finas obras del siglo XVIII? La respuesta a estas preguntas es fundamental para comprender las nuevas tendencias que apuestan por la mezcla: estas obras se complementan y enriquecen mediante la presencia de sus antagónicas. En el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (MNAD) lo han sabido comprender, y junto con la Plataforma Internacional de Diseño Industrial Product Design Madrid (PDM) ha montado una interesante exposición, bajo el nombre ‘Art Design: Diálogo entre dos épocas’.

Pero no todo es diseño en este museo, aunque su nombre y el de la plataforma parezcan indicar lo contrario. La exposición tiene dos partes, una de las cuales nos muestra veinte obras de artistas contemporáneos brasileños que han dado la vuelta a la cerámica y porcelana tradicional, inspirándose en el trabajo de Rafael Bordallo Pinheiro.

Compartir
 

Una década de arte plástico en Ávila

E-mail Imprimir PDF

Muestra de Arte Abulense: completa retrospectiva del arte más contemporáneo de la provincia

abulense3A nuestro alrededor, en el aire, en el entorno más inmediato, vive el arte más auténtico y cercano. Arte de calidad, que no suele estar presente en los museos más renombrados pero que en tantas ocasiones supera con creces a las (muchas veces) pretenciosas y anodinas obras que en ellos se exponen. Arte de primera, como el que es posible admirar durante estos días en el Torreón de los Guzmanes (Ávila), donde hasta el día 21 de marzo de 2014 se mantendrá la retrospectiva de la Muestra de Arte Abulense, con treinta y nueve obras que abarcan tres disciplinas: pintura, grabado y fotografía.

Basta con echar un vistazo a las paredes de la sala para constatar que lo que la Muestra expone es arte contemporáneo del mejor. En su vertiente figurativa y realista; de estilo impresionista o inspiradas en el cubismo; matéricas, informalistas, directamente abstractas o ancladas en la tradición… las obras de esta selección ofrecen un extenso panorama de lo que hoy mismo se hacer en la provincia, en el campo de las artes plásticas.

Compartir
 

Arte efímero y mural

E-mail Imprimir PDF

‘Verbo,’ de Ferrán Gisbert, en La Lonja de Pescado de Alicante

CARTEL_VERBOEn Talentyart.com ya hablamos en otras ocasiones del programa ‘Arte Último.21 Días’, en especial en relación con la polémica que levantó la negativa de un artista a participar en el programa, al considerar que no era “viable” realizar las exposiciones sin recibir contraprestación económica. Polémicas aparte, el programa continúa adelante desde su inicio en el año 2012, para alegría de quienes esperan y desean poder disfrutar del arte actual en la Lonja de Pescado de Alicante.

Este mes le toca el turno a Ferrán Gisbert, con una exposición de nombre hermoso y contundente: ‘Verbo’. Una de las características más especiales de la muestra es que es un proyecto site-especific, es decir, que el artista ha desarrollado expresamente para el espacio donde se muestra. Y aún es más: se trata de una serie efímera, que verá terminar sus días con el fin de la exposición.

Compartir
 

‘Modernismo y Modernidad’. Eugenio Varela en el Museo ABC

E-mail Imprimir PDF

Uno de los ilustradores modernistas más importantes del siglo XX, recuperado gracias a una gran exposición que nos devuelve la obra del versátil artista que fue

1391100861923Cuando en España se habla de “modernismo”, la mayor parte de quienes escuchan o leen piensan de inmediato en Cataluña. Gaudí, Ramón Casas, Santiago Rusinyol… y muchos otros nombres que han quedado plasmados para la posteridad gracias a sus sutiles y delicados dibujos, inspirados directamente en escuelas y estilos como el Art Noveau o la Secesión de Viena. Pero circunscribir el movimiento modernista a la región catalana no solo es un error, sino también una injusticia. Porque en nuestro país hubo muchos otras regiones que vieron entonces nacer y trabajar a grandes artistas, llenando de belleza y modernidad las calles, las casas y los museos.

Es el caso de Eugenio Varela, un artista olvidado (hasta ahora) a quien le debemos algunos de los diseños y dibujos modernistas más bellos y delicados del siglo pasado. Dibujos que no tienen nada que envidiar a los de su más directo inspirador, Alfons Mucha. Sin embargo, lejos de ser un mero imitador del dibujante y pintor checo, Varela desplegó una enorme creatividad que abarcó no solo la ilustración de todo tipo, sino también las artes gráficas y el diseño. Para reconciliar al público madrileño con este excepcional artista, el Museo ABC de la Ilustración ha inaugurado la mayor retrospectiva de la obra de Eugenio Varela realizada hasta la fecha.

Compartir
 


Página 1 de 54

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas