TalentyArt - Plataforma de Arte Contemporáneo

Inicio Noticias Reportajes Dibujo Madrid, reunirse por amor al arte
Reportajes

Dibujo Madrid, reunirse por amor al arte

E-mail Imprimir PDF

dibujo-madrid-2EN LOS BAJOS DE LA EMBLEMÁTICA TABAKALERA DE MADRID, LOS MARTES POR LA TARDE SE RESPIRA ARTE, BUEN ROLLO Y PASIÓN POR EL DIBUJO

Su nombre: Dibujo Madrid. Su objetivo: organizar eventos, reuniones y actividades cuyo leit motiv no sea otro que los trazos sobre el papel. Su consecuencia: todos los martes a las 20 horas decenas de dibujantes se reúnen en la Tabakalera, el centro social autogestionado de Lavapiés (Madrid), para dibujar del natural, compartir experiencias y vivir su pasión por el dibujo. Un proyecto que surgió en octubre del 2010 y que el martes pasado cumplió su 40 edición con una sesión inspirada en la obra Los Miserables, de Victor Hugo.

En la capital hay muchas cosas y lugares que dibujar:  atardeceres sobre el Viaducto, panorámicas de la ciudad, esculturas y parques... Pero lo cierto es que para poder inspirarse en personas (o incluso "personajes") del natural, que posen en un lugar bien iluminado y en condiciones decentes, la única solución es acudir a una academia o taller y, por supuesto, pagar. Pero para alegría de los muchos madrileños y visitantes amantes del dibujo, esto ya no es así desde octubre. Fue entonces cuando el grupo Dibujo Madrid comenzó a organizar sus ya célebres sesiones en la Tabakalera de Lavapiés. Tal ha sido el éxito de la iniciativa que el grupo va ya por su sesión número cuarenta, y las que les quedan. Al igual que el resto de los talleres del centro cultural autogestionado, la asistencia a las sesiones de dibujo es totalmente gratuita; lo único que hace falta es llevar el material de dibujo, las ganas y la ilusión.

dibujo-madrid-3Comienza la sesión, suena la música, se impone el silencio y una voz dice: "Quince minutos"

¿Cómo es una sesión de Dibujo Madrid los martes por la tarde/noche? Comienza con los participantes acudiendo a la sala, que se encuentra en los sótanos de la Tabakalera (un lugar tan original como inspirador...). Bajo los arcos de la antigua contrucción industrial, se agolpan las sillas frente a un pequeño espacio que hará las veces de escenario. Los modelos (participantes voluntarios, actores...) deambulan esperando que la "dirección" de Lucas Agudelo y compañía les ubique en sus puestos. Llevan ropas y complementos inspirados en el tema del día: Los Miserables, El Dr Jeckyll y Mr. Hyde, La ninfa y el sátiro... Comienza la sesión, suena la música, se impone el silencio y una voz dice: "Quince minutos". Quince minutos de concentración para reflejar lo que la escena inspira, pintar caras, manos, objetos, situaciones o quizás abstracciones motivadas por la imagen.

Para los dibujantes el tiempo pasa sin darse cuenta, y cuando escuchan aquello de "cinco minutos" se afanan y apresuran para captar lo que todavía se les ha quedado (y nunca mejor dicho) en el tintero... o en el lápiz. Cuando termina la primera escena, los actores se relajan y los asistentes comentan los resultados, retocan o quedan para tomar unas cañas más tarde. Reina la cordialidad, el respeto y el buen rollo. Y así, durante más de dos horas que a quienes asisten se les hacen cortas y les provocan la necesidad de que llegue pronto, por favor, el próximo martes.

dibujo-madrid-1Reina la cordialidad, el respeto y el buen rollo

Dibujo Madrid se mueve por facebook, donde se cuelgan los dibujos que los asistentes envían escaneados por correo electrónico después de cada sesión. Los resultados son impresionantes, dignos de academias, universidades y exposiciones de primer orden. Es también a través de facebook como se dan a conocer los temas de las sesiones y se convocan reuniones para confeccionar los trajes (espectaculares en ocasiones), planificar escenografías, presentarse voluntario para posar o simplemente, conocer de qué va esta historia. Su próxima actividad promete ser muy especial: una "quedada" en el espacio escénico de la Tabakalera, El Molino Rojo, para pasar una noche dibujando.

A pesar de su nombre, Dibujo Madrid no quiere quedarse sólo en la capital. Nos hemos enterado de que existen iniciativas similares en lugares como Barcelona o incluso el extranjero (por cierto, en las sesiones se escuchan muchos idiomas distintos...). Ellos mismos se ofrecen gustosos a dar toda la información necesaria a quienes deseen empezar algo similar en su pueblo o ciudad, para poder ir generando una comunidad global de apasionados por el dibujo y el arte. Dibujo Madrid no es sólo una buena idea; es el tipo de acciones culturales que necesita nuestra sociedad. Hay que ir a ver las sesiones para dar fe de su calidad y de los resultados, mejores sin duda que los de muchas academias de pago y de prestigio.

 

Compartir
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  

Síguenos en

facebook twitter

Eventos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Banner

App de TalentyArt

XIII Feria DEARTE

XIII Feria DEARTEMedinaceli DEARTE

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica

Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, laboral, Centro de Arte y Creación Industrialaboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Primavera, de Mercedes Roglá

Primavera, de Mercedes Roglá, ArtevistasArtevistas